Adriana Estrada
El Buen Tono
Mariano Escobedo.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis 142), de Chicola, se encuentra en crisis, tras descubrirse un desfalco por más de 3 millones de pesos, así como graves acusaciones de conflicto interno, ausentismo docente y acoso laboral.
De acuerdo con padres de familia, el desvío se registró durante la administración anterior, encabezada por la exdirectora Alicia Barcelata Molina y su colaborador Ismar Flores, en complicidad con integrantes del entonces Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).
Acusaron que recientemente tuvieron una reunión con el director, Rafael Reyes, quien les informó que el dinero de las aportaciones de sus hijos, lo desviaron, involucrando a los exdirectivos, quienes huyeron sin rendir cuentas.
“Exigimos que se investigue y se castigue a los responsables. Queremos nombres y una auditoría, sin complicidades”, demandaron.
Aunado a la acusación de desvío de recursos de inscripciones y colegiaturas de los estudiantes, también alertaron sobre un clima de inestabilidad al interior del plantel, donde docentes y directivos mantienen una rivalidad abierta que afecta el ambiente escolar.
Acusaroan que algunos profesores ingresan al horario escolar bajo los influjos del alcohol, o se ausentan de las aulas ocasionando que los jóvenes pierdan clases, pues incluso los docentes hacen uso de las aulas para hablar sobre sus problemas sindicales.
Ante los problemas que atraviesa el centro educativo, hicieron un llamado a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para que intervengan y realicen una auditoría general de la escuela.

