

AGENCIA
Chilapa, Gro.- La mañana de este miércoles fueron hallados sin vida Rosalio Balbuena y Alfredo Cano, secretario particular y auxiliar, respectivamente, del presidente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, dentro de una camioneta localizada al fondo de un barranco sobre la carretera federal Chilpancingo-Chilapa.
De acuerdo con reportes oficiales, el hallazgo ocurrió alrededor de las 09:00 horas, a la altura de la comunidad de El Peral, en el municipio de Chilapa. La unidad en la que viajaban fue encontrada al fondo de una barranca, donde también estaban los cuerpos de ambos colaboradores.
La muerte fue confirmada por el propio González Varona mediante un comunicado, en el que aseguró que se trató de un accidente automovilístico ocurrido cuando sus colaboradores se dirigían a Chilapa para cumplir con tareas partidistas.
“Morena Guerrero y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Jacinto González Varona, expresan su más profundo pesar por el sensible deceso de nuestros compañeros Rosalio ‘N’ y Alfredo ‘N’, ocurrido tras un lamentable accidente automovilístico mientras cumplían con una comisión de trabajo en Chilapa”, señala el documento.
Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado oficialmente si inició una carpeta de investigación ni ha dado a conocer avances periciales sobre las causas del hecho. De manera extraoficial, fuentes de la propia dependencia señalaron que en el sitio no se habrían encontrado indicios claros que confirmaran un accidente automovilístico, lo que abre interrogantes sobre lo ocurrido.
El hallazgo se suma a una serie de hechos violentos registrados en la región Centro de Guerrero, particularmente en los municipios de Chilapa, Zitlala y Mártir de Cuilapan, donde en los últimos meses han sido localizados cuerpos de actores políticos y civiles en condiciones similares.
El pasado 30 de marzo de 2025, en una barranca sobre la carretera federal Chilapa–Tlapa, a la altura de la comunidad nahua de Tepozonalco, pobladores encontraron dos camionetas a unos 500 metros de profundidad. En una de ellas estaban los cuerpos de cuatro hombres y un menor de edad, integrantes de la familia Flores, mientras que en la otra se localizaron dos jóvenes en estado de descomposición que contaban con reporte de desaparición. La fiscalía no ofreció explicación pública sobre este caso.
El 11 de abril, en la zona conocida como El Aguacate, entre Zotoltitlán y La Esperanza, en Mártir de Cuilapan, fue hallada otra camioneta en una barranca con los cadáveres del exalcalde priista de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, y su chofer, Vicente Salgado Marcos.
Asimismo, el 25 de agosto fueron encontrados sin vida Lidia Tehuitzin Guillermo, excandidata de Morena a la alcaldía de Zitlala en 2024, y su esposo Gabriel, dentro de su vehículo volcado en un barranco sobre la carretera Zitlala–Mártir de Cuilapan.
La repetición de hallazgos en barrancas de esta franja carretero–montañosa ha generado preocupación entre habitantes y actores políticos de la región, donde persisten denuncias de presencia de grupos criminales y disputas territoriales.
Mientras la dirigencia estatal de Morena sostiene que se trató de un accidente, la falta de información oficial por parte de la Fiscalía mantiene abiertas las dudas sobre las circunstancias en que murieron los dos colaboradores del partido en una de las zonas más golpeadas por la violencia en Guerrero.
