De la redacción
El Buen Tono
Juchitán de Zaragoza, Oax.— La búsqueda de la pequeña Noelia, de apenas 4 años, concluyó con una desgarradora noticia: fue hallada sin vida en el interior de una vivienda en la colonia La Planta, del municipio zapoteco de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El hallazgo ocurrió durante un operativo conjunto entre corporaciones estatales y federales, tras la denuncia por la desaparición de la menor y su madre, Adeline G.L., de 21 años, quien fue localizada sin vida el lunes junto a otras dos personas —una mujer y un hombre— con heridas de arma de fuego en la comunidad de Guiguyita.
En el mismo operativo fueron detenidas tres mujeres identificadas por las iniciales R.E.B.N., originaria del Estado de México, y M.G.S.P. y R.I.P.G., ambas de Chiapas, señaladas como posibles responsables de la desaparición y muerte de la niña.
Las primeras investigaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) apuntan a que las detenidas habrían participado directamente en el caso, mientras se indaga si los hechos guardan relación con actividades del crimen organizado que opera en la zona del Istmo.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que las tres detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras se lleva a cabo una investigación integral con enfoque de género e infancia.
Las autoridades reiteraron su compromiso de esclarecer el crimen y hacer justicia por Noelia y su madre, cuyas muertes han conmocionado profundamente a la comunidad juchiteca.


