in

Hallan sin vida a último alpinista, en Cara Sur del Pico

Superiberia

Juan José Enríquez

El Buen Tono

ORIZABA.- La tarde de este 27 de febrero, se reportó de manera extraoficial el hallazgo del cuerpo sin vida de José Luis Díaz Morales, el último de los 11 alpinistas que se extraviaron en el Pico de Orizaba.

A 11 días de haberse perdido en la montaña, fue hasta el martes que se pudo localizar, gracias a que ya no hay nieve ni hielo negro que pudiera impedir la ubicación.

El cuerpo del excursionista jalisciense José Luis Díaz Morales, fue encontrado a 10 días de que comenzara a ser buscado, tras extraviarse junto con otras dos personas en la cara sur del volcán Pico de Orizaba.

El hallazgo se hizo en la cara sur del volcán, muy cerca del lugar conocido como “La Cascada”, a unos cuatro mil 900 metros sobre el nivel del mar.

El cuerpo podrá ser descendido para entregarlo a las autoridades de la Fiscalía de Puebla y a su vez, su familia pueda recuperarlo y llevárselo a su natal Zapopan, en Jalisco.

Como se recordará este hombre, originario de Zapopan, Jalisco, formaba parte de un grupo de 12 personas llamados “BarranCracks”; que buscaban hacer cumbre en esa montaña; sin embargo, debido a las condiciones climáticas tuvieron que regresar y en el camino se separaron.

Cabe recordar que el sábado 17 de febrero, subió un grupo de 12, pero sólo nueve ellos lograron regresar con severas lesiones provocadas por el hielo, por lo que incluso una de las dos mujeres que formaba parte de la excursión presentó necrosis en los dedos, y tres fueron reportados como
desaparecidos.

La primera persona en fallecer fue Jessica Moreno Martínez, de 30 años, quien a pesar de que ser hallada con vida presentaba muy malas condiciones por hipotermia y lesiones, y no logró sobrevivir mientras era bajada por los rescatistas.

Fue el pasado miércoles 21 de febrero que los integrantes de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México rescataron el cuerpo de Luis Gómez Flores “Luigi”, guía del grupo BarranCracks, a 4 mil 600 metros de altura.

Fue durante el descenso que se reportó el hallazgo del celular de José Luis Díaz Morales

Con la esperanza de que el tapatío hubiera logrado alcanzar la zona arbolada, los esfuerzos se concentraron en peinar toda esa área, lamentablemente fue hasta este martes que otro alpinista de nombre Luis Salas, logró ubicarlo en la montaña, pero sin vida.

CANAL OFICIAL

Es vulnerable la infancia en la región y el estado

Señalan que la explotación y violencia infantil es una realidad