

AGENCIA
Atzalan, Ver.- Tras más de 20 horas de búsqueda, fueron localizados los cuerpos sin vida de Ximena, de 15 años, y Jesús, de 19, quienes el pasado martes cayeron accidentalmente a la cascada de Tomata, ubicada entre los límites de Atzalan y Tlapacoyan.
Ambos jóvenes, originarios de Altotonga, acudieron al lugar junto a sus familias para disfrutar del río, pero fueron arrastrados por la fuerte corriente. El cuerpo de Jesús fue recuperado la noche del martes, mientras que el de Ximena fue localizado este miércoles 9 de julio alrededor de las 14:00 horas, en el río Alseseca, gracias a la intervención de un buzo profesional, balseros, cuerpos de emergencia y Protección Civil.
El buzo Gamaliel Vázquez, proveniente de Martínez de la Torre, participó en el rescate a solicitud de la Secretaría de Protección Civil (SPC) regional, señalando que la turbiedad del agua y el aumento del nivel del río complicaron las labores.
“Esa parte es demasiado peligrosa… una cascada es muy peligrosa, más en tiempos de lluvias. Las piedras se llenan de limo y uno puede resbalar fácilmente”, advirtió.
El titular de Protección Civil de Tlapacoyan, Edgar Adair Alarcón Bello, explicó que las lluvias intensas de las últimas tres semanas aumentaron los riesgos en la zona, dificultando también las tareas de localización.
Más de 40 personas, entre rescatistas, voluntarios y policías, se sumaron a las tareas en este lugar turístico que, a pesar de su belleza natural, ha sido escenario de múltiples accidentes. La cascada de Tomata -de 30 metros de caída- es destino frecuente de actividades como rafting, tirolesa, senderismo y kayaking, ofrecidas por empresas de turismo de aventura.
La tragedia reaviva la urgencia de restringir el acceso a zonas de alto riesgo durante temporadas de lluvias y mejorar los protocolos de seguridad para evitar nuevas pérdidas humanas en uno de los sitios más visitados de la región serrana de Veracruz.
