in

Hallazgos no son reportados

publicidad

Orizaba.- Por ignorancia y para evitar el burocratismo, constructoras de la zona no reportan al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los hallazgos que encuentran en la región, en los cuales la cultura Olmeca está presente al encontrar restos de instrumentos de porcelana en el municipio de Rafael Delgado, aseguró el arqueólogo e investigador Agustín García Márquez.

Aseguró que la mayoría de estos hallazgos no son reportados ante el INAH, cabe destacar que este Instituto no cuenta con el personal suficiente para atender todos lo que se pudiera encontrar en esta zona. 

Abundó que el INAH simplemente atiende denuncias hechas por las personas que encuentran alguna reliquia, pero no realiza inspecciones en la zona.

“la Ley de Obras Públicas del estado de Veracruz señala que en caso de obras como unidades habitacionales, se tiene que llamar al INAH para dar el visto bueno, ya sea que se encuentren en el lugar o no hallazgos arqueológicos” dijo.

En cuanto a las obras particulares, muchas de las veces, el arquitecto o el albañil, al encontrar una reliquia prefieren no reportarla, ya que se puede atrasar la obra en lo que el INAH realiza sus trabajos.

El también catedrático de la Universidad Pedagógica de Veracruz (UPV) dijo que los últimos trabajaos que el INAH ha realizado son en el municipio de Rafael Delgado, en donde todavía se está esperando el reporte del arqueólogo que está trabajando en ese lugar.

Al respecto dijo que en ese lugar se encontró un sitio Olmeca del Preclásico medio, y al tratarse de una información sumamente importante sobre este patrimonio, se está a la espera de la misma.

“Se encontró material que está ahora en el Centro INAH de Veracruz, consistente principalmente en material de cerámica y obsidiana del periodo Olmeca” mencionó.

El hallazgo se encontró en una propiedad particular, por lo que el dueño lo reportó al Ayuntamiento, y ahora está bajo resguardo de la Policía municipal.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Llevan a cabo acto solemne

Detenida, la planta de agua