• REGISTRO FUNERAL
  • En julio fue el pico más alto, pues reportaron en Orizaba hasta 25 defunciones por día
  • A pesar de que la cifra oficial no compagina con la reportada por las autoridades de la Secretaría de Salud, muchos han sido los casos que han atendido.

Orizaba.- Más de 500 muertos por Covid-19 se han registrado desde que fue declarada la contingencia sanitaria en la ciudad, así lo dio a conocer el empresario funerario, Flavio Gutiérrez Bretón.
Mencionó que, a pesar de que la cifra oficial no compagina con la reportada por las autoridades de la Secretaría de Salud, muchos han sido los casos que han atendido, ya sea por sospecha o neumonía.
Dijo que en julio fue el pico más alto, pues reportaron en Orizaba hasta 25 defunciones por día, de las cuales no todos eran orizabeños, sino personas que eran trasladadas de otros lugares.
Señaló que en su momento sí fue complicado tomar las medidas de sanidad, “fue un reto para los funerarios chicos medianos y grandes, incluso dijo que los grandes auspiciaron para que nadie saliera contagiado”.
Informó que, desafortunadamente perdieron a un compañero en Mendoza por este mal, pero prácticamente ha sido la única baja desde hace casi 200 días que han trabajado contra el Coronavirus, “es la única baja que tenemos como funerarios y desafortunadamente de esos errores hemos aprendido y nos hemos mantenido hasta la fecha”.
Hizo hincapié en que la gente no entiende hasta que no tiene un caso en su casa y, cuando no tienen una defunción en casa, es cuando desafortunadamente no hacen caso, “yo les puedo decir que como funerarios no bajamos la guardia, extremamos precauciones, aceptamos la nueva normalidad y nos estamos acostumbrando a ello, porque es un virus que llegó para quedarse, viene de paso, se va a hacer estacionario y se debe tener mucho cuidado, porque ya empezó la temporada de la AH1N1 y se va a mezclar con el Coronavirus, con gripes y resfriados y se va a confundir, si no está uno bien cuidado puede fallecer”.