

M. Escobedo.- Tras la tercera reunión entre habitantes de Chicola, representantes de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma así como de Conagua y municipales, se llegó al acuerdo de que la empresa cervecera construirá cada año al menos cuatro mil metros cuadrados de concreto, además de hacerse cargo de la construcción de un pozo profundo.
Ante la aceptación de efectuar las mencionadas obras, los habitantes de Chicola quedaron conformes tras haber esperado más de medio año en el que se realizaron una serie de reuniones y no se concretaba nada, incluso, cabe mencionar que los mismos ciudadanos bloquearon por algunos días los ductos principales de la empresa.
Cabe hacer mención que cada ciudadano tiene derecho a 125 litros de agua diarios, mismos que no tenía el pueblo de Chicola toda vez que se trataba de abastecer a más de mil 500 familias con únicamente dos pulgadas de agua al día y por tandeo, lo cual generó molestia entre la población y procedieron a exigir acuerdos justos con la empresa.
En las localidades Chicola y Torrecillas, la carencia del vital líquido es tal que desde hace más de 30 años familias completas (cuatro personas en promedio) reciben un máximo de 75 litros y no los 200 ó 500 que deberían adquirir por hogar, situación que los orilló a utilizar agua sucia del río para poder efectuar sus actividades diarias y por lo cual surgieron varios padecimientos infecciosos entre los pobladores.
