in

Harán faena en panteón

Superiberia

Zongolica.- Este domingo, pobladores acudirán a limpiar tumbas al cementerio municipal. Como es costumbre, días antes a la temporada de los Fieles Difuntos las familias visitan el camposanto para acondicionar la última morada de sus parientes y amigos, mientras empleados municipales procuran tener limpios los pasillos del saturado terreno.

El regidor de la comisión de Panteones, Nicanor Cano Arrillaga, señaló que es una tradición en esta ciudad la organización entre parientes para limpiar las sepulturas, quitar la maleza que hay en los pasillos y retirar flores marchitas o coronas antiguas, que han sufrido los estragos del tiempo.

“Los varones llegan con herramienta, azadón, moruna, rastrillo y más utensilios, cuando no tiene monumento la sepultura. Otros, que construyeron alguna capilla o simplemente es de concreto el sepulcro, ocupan brochas, lijas y más. La intención de todos es mostrar respeto y cariño, que todavía se tienen por aquellos que se nos adelantaron en el camino. Es parte de la cultura de nuestra población indígena, demostrar que siguen aquí, aunque físicamente se hayan marchado”, señaló el Edil.

Cano Arrillaga, relató que en este objetivo hay grupos que se han organizado y cooperado para la construcción de pasillos, lo que ayuda al tránsito libre y sin ensuciarse los zapatos cuando llueve.

El funcionario afirma que en la medida de sus posibilidades todos apoyan, mientras los hombres trabajan las mujeres llevan alimentos y se comparten entre los que laboran.

“En lo que respecta a nosotros, por parte del Gobierno Municipal, hemos regado líquido para evitar el crecimiento del monte. También se efectúan labores de limpieza, misma que realiza un trabajador destinado para ello durante todo el año.  A la población en general se pide no dejar recipientes con agua y procurar tener limpias las áreas donde descansan sus familiares”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Retrasos en la pavimentación

Ve transa en compra de luminarias