

Orizaba.- El próximo sábado, a partir de las 08:00 horas, se llevará a cabo la Décima Jornada de Vasectomía sin Bisturí; por fortuna, hasta el momento se ha percibido una mayor conciencia de los hombres hacia el tema de la planificación familiar.
El Departamento de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, dio a conocer que se han inscrito 10 hombres, cuyas edades varían, pero lo que resalta es el interés mostrado para recurrir a este método definitivo y todavía está abierta la invitación para que la mayor cantidad de personas acudan con oportunidad.
Aún cuando no asistan a inscribirse, pero si llegan directo al Centro de Salud serán atendidos sin problema, solamente reuniendo los requisitos, entre ellos: ir en ayunas, llevar un calzón ajustado y el área a operar rasurada.
Tan sólo el mes pasado acudieron 12 personas procedentes de la comunidad Jalapilla, del municipio de Rafael Delgado, de Ixtaczoquitlán, de Orizaba y Río Blanco, toda vez que es una invitación abierta a todos los hombres de esta jurisdicción que desean no procrear, ya sea porque ya tienen los hijos suficientes e incluso algunos otros, que por su decisión no quieren ser padres.
La cifra de participantes ha ido en aumento, en comparación con años anteriores cuando se comenzó a promover este método anticonceptivo; partiendo desde cuatro personas solamente y llegando a alcanzar a 19 interesados, siendo un logro al dejar de ser un tabú.
A diferencia de la salpingoclasia, que es de mayor cuidado y control para la mujer que se llega a realizar esta cirugía; en el caso de la vasectomía es mucho más rápida para el varón, se realiza con aplicación de anestesia local, con una incisión en la bolsa escrotal, tratándose de un pequeño corte para evitar que los espermatozoides pasen a esa área.
El proceso de cirugía y post-operación tarda 45 minutos y el paciente sale caminando, teniendo sólo que cuidarse evitando cargar cosas pesadas.
De igual forma, les recomiendan que en tres meses el paciente deberá utilizar condón después de la vasectomía, porque continúan circulando los espermatozoides y hay riesgo de que la pareja pueda quedar embarazada durante ese período.
Pasando los tres meses, le realizarán un control espermático con una muestra de semen y en donde se determinará el éxito de la operación.
