Agencias
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este domingo que, hasta el momento, no se investiga al diputado federal morenista Pedro Haces ni a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) por su presunta relación con Édgar Rodríguez, alias “El Limones”, detenido el pasado jueves y señalado como jefe de plaza de la célula delictiva Los Cabrera. La supuesta conexión se remonta a 2023, cuando “El Limones” fue designado secretario de Organización de Catem en Durango.
García Harfuch explicó que la investigación actual se centra en denuncias directas por extorsión a empresarios, agricultores y pozos de agua, sin que exista hasta ahora un vínculo con algún sindicato o figura política. Detalló que “El Limones” operaba para un líder del cártel de Sinaloa y que las diligencias continúan bajo coordinación con la Fiscalía General de la República, sin que se haya detectado responsabilidad de Pedro Haces o de Catem en los delitos investigados.
Las autoridades indicaron que se seguirá actualizando la información conforme avance el proceso judicial de “El Limones”, actualmente vinculado a proceso. Por ahora, no existe relación comprobada con líderes sindicales o políticos.


