


Agencias
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, rechazó de forma categórica que la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) hayan brindado protección a Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias “Don Checo”, presunto líder huachicolero detenido recientemente en el Estado de México.
La respuesta se da tras la publicación de una nota del diario Reforma, que cita documentos oficiales y cerca de 2 mil audios como evidencia de supuestos sobornos y complicidades entre el detenido y funcionarios de Semar, FGR y la Coordinación de Inteligencia de Pemex.
En una tarjeta informativa, Harfuch afirmó que la detención de Don Checo fue resultado de más de seis meses de labores de inteligencia e investigación coordinada, lo cual derivó en 12 cateos, 7 órdenes de aprehensión (de las cuales 6 se cumplieron), y un megadespliegue de 400 elementos de la Defensa Nacional, Semar, SSPC, Guardia Nacional y FGR.
El operativo, llevado a cabo en CDMX, Estado de México y Querétaro, permitió desmantelar una de las principales redes de robo y comercialización ilegal de combustible del país. Como resultado, 32 personas fueron detenidas, se aseguraron casi 16 millones de pesos en efectivo, 21 tractocamiones, 8 pipas, vehículos de lujo y blindados, armamento y hasta animales exóticos.
“Este gobierno no protege ni encubre a nadie. Las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajan de forma coordinada para frenar el robo de hidrocarburos que tanto afecta al país”, puntualizó el funcionario.
Las investigaciones sobre el caso continúan abiertas.


