in

Hay 16 estados considerados ‘alto riesgo’ para invertir en México

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- De acuerdo con la consultora internacional Control Risks, la mitad de las entidades de la República Mexicana representan un riesgo alto de seguridad para las inversiones; Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Zacatecas tienen una “fragilidad endémica” que, por supuesto pone en alerta a las empresas globales que quisieran invertir en ellos.

Pero, no solo nuestro país vive el riesgo de que los inversionistas no se animen, también están aquellos con conflictos bélicos y sociales como Myanmar, Pakistán, Tayikistán, Kirguistán, Yemen, Irak, Etiopía, Tanzania, Sudán, Egipto, Congo, que comparten la categoría “riesgo alto de seguridad”.

En América Latina se tiene un nivel similar que Venezuela, Honduras, Haití, El Salvador y regiones de Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú. México está apenas por debajo del “riesgo de seguridad extrema” que representan Somalia, Siria, Yemen, Libia, Mali, Ruanda, la República Centroafricana y Afganistán. Esta última ciudad del Medio Oriente estuvo gran parte de 2021 con la clasificación “riesgo alto de seguridad”, pero la toma de Kabul por parte de los grupos talibanes, en agosto, elevó su rango.

Alejandra Soto, directora de Control Risks México, indicó que “es sorprendente” que gran parte del país represente un riesgo alto de seguridad; indicó que el problema que se enfrenta derivado de la violencia del crimen organizado se arrastra desde hace varios sexenios y tiene que ver no sólo con el gobierno federal, también incluye a los ejecutivos estatales y municipales.

OTROS DATOS

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta noviembre de 2021, ocho de las 16 entidades clasificadas por Control Risks como de “riesgo alto de seguridad”, están en el top ten de las más violentas del país: el Estado de México registra 2 mil 138 homicidios dolosos, le sigue Guanajuato con 2 mil 064, Baja California con 2 mil 472, Michoacán con 2 mil 016 y Jalisco con mil 668.

Después está Chihuahua con mil 885, Veracruz con mil 016 y Sonora con mil 465; a los datos oficiales se suman Oaxaca con 668 y Nuevo León con 906 que son considerados por la agencia como de “riesgo medio de seguridad”. Pero 10 de las 16 listadas por Control Risks tienen altos niveles de ejecuciones: Guanajuato (289), Michoacán (241), Estado de México (227), Baja California (219), Chihuahua (182), Sonora (168), Zacatecas (148), Jalisco (142), Guerrero (130) y Morelos (109).

Vicente Guerrero

Callan diputadas por violencia doméstica

Dejan sin nada a Tepatlaxco