• ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS
  • Entre los municipios vulnerables, dijo, se encuentran Córdoba, Naranjal, Coetzala y Tezonapa, principalmente por las condiciones de vida en que viven muchas familias.

Córdoba.- Unas 20 mil personas en la región de Córdoba se encuentran vulnerables a las bajas temperaturas, reconoció el enlace regional de Protección Civil, Héctor Manuel Pérez Pérez.
Entre los municipios están Córdoba, Naranjal, Coetzala y Tezonapa, principalmente por las condiciones de vida en que viven muchas familias.
“Son cuatro municipios ‘foco rojo’ para nosotros, principalmente porque están en la parte alta de la Sierra y las temperaturas suelen bajar aún más, además de que muchos viven en casas de madera”, explicó.
Pérez Pérez subrayó que los primeros responsables de atender a estas familias son las Unidades Municipales de Protección Civil, por lo que existe una coordinación para prevenir cualquier contingencia.
“Ya existen algunos albergues instalados, nosotros estamos para apoyarlos en caso de que se supere la contingencia. Afortunadamente no hemos tenido esa necesidad”, agregó.
Alertó a la población a tomar precauciones y no utilizar los fogones para tratar de calentarse, pues existe el riesgo de incendios y de intoxicación por monóxido de carbono.
El funcionario dijo que por el momento no ha habido bajas temperaturas, pero se prevé que puedan disminuir hasta los nueve grados.