CDMX.- La creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) ha permitido importantes avances en la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos (Estados Unidos) contra la delincuencia organizada transnacional, mediante el análisis conjunto de rutas de tráfico desde y hacia México, la identificación y desarticulación de redes criminales, la mitigación y monitoreo de fentanilo y otras drogas sintéticas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia federal hizo esta declaración luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que México “debe demostrar claramente su compromiso con el desmantelamiento de los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger la vida de ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”.

Con ello, aseguró, México refrenda su compromiso de trabajar estrecha y coordinadamente con Estados Unidos en beneficio de la seguridad y salud de sus ciudadanos; además, atiende el problema de las drogas “con una visión integral que aborda este fenómeno desde las perspectivas de seguridad, salud pública, desarrollo, justicia y bienestar”.

En un comunicado, detalló que el Ganseg también ha impulsado acciones tendientes a la identificación y destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, la estandarización de las metodologías para el análisis de sustancias y precursores químicos y la realización de diagnósticos sobre el uso de fentanilo y otras drogas sintéticas.

La dependencia federal enfatizó que se enfrenta el fenómeno de la inseguridad desde su raíz, mediante programas para el mejoramiento de las condiciones de empleo, educación, salud y bienestar en zonas rurales y urbanas.

También agregó que se reduce la oferta de drogas, con acciones para trastocar la cadena de producción, tráfico y comercialización, a la vez de atacar las estructuras de las organizaciones criminales hasta lograr su desmantelamiento.

“Prevenir el consumo de drogas y abordar las adicciones mediante programas de educación, tratamiento, rehabilitación y reinserción. reorganizar y fortalecer las instituciones y su marco jurídico, el combate a la impunidad y la corrupción y el respeto a los derechos humanos”, detalló SSPC.

En ese sentido, destacó la serie de acciones, sin precedente, emprendidas en todo el país, a fin de combatir frontalmente al crimen organizado. “Gracias a la coordinación de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de enero al 16 de septiembre de 2020, se eliminaron mil 813 hectáreas de mariguana y 9 mil 943 hectáreas de amapola; se aseguraron 185 kilogramos de mariguana, 20 mil 69 kilogramos de cocaína, 315 kilos de heroína, 260 kilos de goma de opio, 19 mil 79 kilos de metanfetamina y mil 40 kilogramos de fentanilo”.