in

Hay corrupción en adjudicación de obras

Superiberia

México, D.F.- El subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, admitió ante empresarios de la construcción y el gremio de los ingenieros civiles que sí hay corrupción en el sector pero aseveró que para evitarla, lo mismo que el favoritismo en la adjudicación de obras públicas, la dependencia ya aplica a nivel interno un índice para evaluar a las empresas a partir de medir el nivel de cumplimiento que registran en las obras públicas en las que participan.

Adelantó que se dará a conocer el fallo de la Autopista Siglo XXI, la cual unirá a los puertos de Veracruz y Acapulco y es la primera obra que se licita en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Consideró que el proceso de licitación fue un “éxito” aunque de 30 empresas participantes sólo quedan 3 finalistas:  OHL, Mota Engil y el consorcio formado por Aldesa y Prinfa.

Sobre el índice, Murrieta anunció que aunque ya comenzó a aplicarse en la SCT  será presentado en 2014 en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

El subsecretario aclaró que no se trata de una lista negra de empresas pues sostuvo que el retraso de obras puede ser causada por diversos factores que las autoridades deben tomar en cuenta pero que la SCT si analizará cuáles compañías caen recurrentemente en el retraso de obras o cuáles son las que siempre son invitadas a las licitaciones y las ganan.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Ingresa grupo de autodefensas a Santiago Acahuato

Llega a México el avión más grande del planeta