De la redacción
El Buen Tono
Xalapa.- Arropada por el espíritu alegre, fuerte y solidario del pueblo veracruzano, la gobernadora Rocío Nahle García presentó su Primer Informe, donde afirmó que Veracruz avanza en la reconstrucción con voluntad, trabajo y un equipo comprometido, honrando la confianza depositada en la primera mujer al mando del estado.
“De la mano del pueblo hemos ordenado, construido y crecido. En este primer año histórico, encabezado por una mujer, avanzamos con decisión en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, impulsados por mi profundo amor por Veracruz”.
Desde Plaza Lerdo, detalló los avances que marcan el inicio de un sexenio centrado en la transformación y el orden, enmarcado también por la respuesta inmediata ante la emergencia en la zona norte; recordó además que el compromiso inicial de 80 acciones estratégicas creció para atender nuevas necesidades prioritarias.
En materia financiera, Veracruz pasó de ser “el más endeudado del país al menos endeudado”. El pasivo histórico de 119 mil millones de pesos (mmdp) disminuyó 42%, quedando en 69 mmdp al liquidar el adeudo con el SAT por casi 30 mmdp; se redujo a la mitad la deuda con ISSSTE y se abonaron mil 800 millones a la banca.
Este saneamiento mejoró las calificaciones crediticias sin frenar inversiones en infraestructura, salud y educación, “cuidaré cada peso del erario; es del pueblo y para el pueblo”, subrayó.
Las lluvias extraordinarias de octubre afectaron 74 municipios, 204 mil habitantes y 431 localidades; se habilitaron 81 refugios temporales, se restableció el servicio eléctrico para más de 132 mil usuarios, y avanzan las reparaciones en 533 escuelas y 73 unidades médicas.
La Gobernadora agradeció la solidaridad del pueblo mexicano, dependencias federales, Fuerzas Armadas y gobiernos estatales, “nunca antes habíamos vivido una contingencia tan fuerte; nuestro pueblo generoso nos tendió la mano y hoy estamos de pie”.


