ORIZABA.‑ Hace ya varios meses que no cuadran los números de fallecimientos que registra la Secretaría de Salud y las actas de defunción en el Registro Civil de Orizaba y, aunque ya se había reportado con anterioridad, la situación no cambia.

Se estima que hay un subregistro de al menos 150 por ciento de personas fallecidas a consecuencia del Coronavirus, pues mientras las autoridades sanitarias informan de 26 defunciones en Orizaba, en el Registro Civil se tienen contabilizadas 67, es decir, casi el triple.

Se justificó este hecho precisando que algunas personas al enfermarse no acuden a los servicios de salud pública y se quedan en sus casas, por lo que al complicarse su condición y perder la vida este deceso no ingresa en la cifra oficial.

Lo anterior ocupa y preocupa, porque pone en evidencia que tanto el número de positivos como el número de muertos podría ser en realidad tres veces mayor a lo que conocemos e inclusive más.

Las 67 actas de defunción en Orizaba dicen Covid‑19 o neumonía atípica y estas ha dicho el doctor López Gatell que se debe considerar como Coronavirus.