in

Heredó el Gobierno 40 mil desaparecidos

Superiberia

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer la política de seguridad implementada por el exlíder del Ejecutivo Felipe Calderón y que se centró en el combate al narcotráfico. “Se optó de manera irresponsable por pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”, opinó.

Durante el evento para reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Palacio Nacional, el Mandatario reconoció que su Gobierno no ha logrado una disminución significativa en materia delictiva y se comprometió a seguir trabajando en contrarrestar los efectos negativos de la declaración de la guerra contra el narcotráfico, medida que calificó de “irresponsable” porque el origen del problema es la desigualdad social.

El Presidente criticó que dicha medida fue una “mala decisión” y dijo que se implementó  “con las malas entrañas de querer con el uso de la fuerza de manera autoritaria resolver el problema”.

Y aseguró: “Nunca más va a regresar esa política”.

López Obrador dijo que “los queremos vivos” al anunciar que no habrá límite presupuestal para buscar a los 40 mil desaparecidos e identificar a los 26 mil cuerpos que se tienen registrados.

Adelantó que aprobará el presupuesto para estas tareas y que a más tardar en diciembre se tendrán en operación las 32 comisiones de búsqueda, cada una con recursos. 

“Está autorizado el presupuesto”, dijo el Presidente al presidir la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, una herramienta que contempla la Ley General de desaparición forzada de personas  y desaparición cometida por particulares, promulgada desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero que ha servido poco. 

Justo sobre eso, ayer también, Alejandro Encinas dijo que “si bien hubo una instalación oficial” de la Ley, no tuvo efecto ni resultado. “Yo afirmo que fue una gran simulación”.

AMLO Y CALDERÓN

Ayer, el expresidente Calderón se pronunció contra los abucheos que el líder del Ejecutivo recibió el pasado sábado.

CANAL OFICIAL

Tren Maya, bajo la lupa del INAI

Asignaron Fiscal sin consultarnos