

De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.— Los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna mantuvieron sus ingresos como vicealmirante y contraalmirante de la Marina, incluso después de ser señalados como presuntos líderes de una red de crimen organizado dedicada al tráfico de combustible.
Roberto Farías Laguna, actualmente preso en el penal del Altiplano, recibió su salario hasta su baja oficial del 18 de diciembre de 2025, tres meses después de su captura. Sus percepciones ascendían a un mínimo de 127 mil 395 pesos mensuales, más aguinaldo proporcional, según lo confirmó la Secretaría de Marina.
Por su parte, Fernando Farías Laguna continúa prófugo desde septiembre de 2025, y pudo recibir su quincena del 15 de septiembre antes de desaparecer. La justicia militar lo señala además por deserción, al faltar tres días continuos a sus labores, denunció la Marina ante el Agente del Ministerio Público Militar.
Los Farías Laguna son sobrinos del almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y las investigaciones revelan que la red permitía el ingreso de buques con miles de litros de combustible evadiendo impuestos, bajo el control de aduanas administradas por la propia Marina.
