


AGENCIA
CDMX.- Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y detenido recientemente en Paraguay, negó ser líder de “La Barredora”, y aseguró que las acusaciones en su contra forman parte de una persecución política.
El exfuncionario, conocido también como “El Abuelo”, promovió un amparo contra el aseguramiento de su casa en Tabasco, ejecutado el pasado 1 de agosto por la Fiscalía General de Justicia estatal. En su demanda, presentada ante el Juzgado Octavo de Distrito, alegó que él y su familia han sido “injustamente relacionados” con el grupo criminal y víctimas de hostigamiento por parte de las autoridades.
“Actualmente he sido injustamente relacionado con un grupo criminal denominado ‘La Barredora’, al grado que se me ha librado una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro (…) mi familia se ha visto envuelta en una persecución política”, expuso Bermúdez en su recurso.
El juez de Distrito le concedió una suspensión provisional, aunque limitada a evitar que las autoridades destruyan o dispongan de su vivienda mientras dure el aseguramiento. Posteriormente, Bermúdez interpuso un recurso de queja para revertir el embargo, pero el Tribunal Colegiado en materia Penal de Tabasco confirmó por unanimidad la negativa, al tratarse de una medida de investigación que no puede suspenderse.
La investigación contra el exsecretario se remonta a finales de 2024, cuando surgieron indicios de su participación en actividades criminales ligadas a “La Barredora”. En febrero de este año, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión en su contra y, en abril, se solicitó una ficha roja de Interpol que permitió rastrearlo en más de 190 países.
El 12 de septiembre fue detenido en Paraguay, donde se negó a allanarse a la extradición solicitada por México y permanecerá recluido en una celda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) mientras se resuelve el proceso.
Jalil Rachid, titular de la Senad, informó que México alertó en marzo sobre los movimientos del exfuncionario en Asunción. A partir de esa información se montó un operativo que culminó con su arresto en la zona metropolitana de la capital paraguaya. “Hay elementos que nos hacen suponer que él pretendía instalar una red criminal en Paraguay. Un sobrino suyo ya había sido detenido aquí meses atrás”, señaló.
Bermúdez, que en su momento fue uno de los principales responsables de la seguridad en Tabasco, enfrenta ahora un proceso judicial en el extranjero que podría derivar en su extradición a México para responder por los delitos que se le imputan.

