

De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Mientras Córdoba enfrenta una crisis de desabasto de agua potable, con colonias enteras dependiendo de pipas y vecinos organizándose para protestar por la falta del servicio, Hidrosistema de Córdoba el organismo responsable de gestionar el agua, destina casi 1.5 millones de pesos a contratar estudios especializados de calidad del agua, bajo una adjudicación directa cuestionable.
Este gasto contrasta con el abandono de infraestructura crítica: Plantas de tratamiento que operan al 30% de su capacidad, tuberías obsoletas y fugas que desperdician el 40 por ciento (%) del líquido, según denuncias de empleados y vecinos.
El contrato, asignado a Servicios Ambientales de la Península S.A. de C.V., se justificó como “urgente” bajo el argumento de garantizar la “salud pública”. Sin embargo, el documento revela irregularidades: solo dos empresas cotizaron (una con un precio 70% mayor), y cinco proveedores invitados ignoraron la convocatoria.
Aunque Hidrosistema asegura transparencia, la falta de competencia real y la recurrencia en adjudicaciones directas, la misma empresa ya trabajó en 2023, generan dudas sobre si el proceso prioriza intereses públicos o particulares.


