in

Hidrosistema espera recaudar 17 millones

Superiberia

Córdoba.- Para este 2015 Hidrosistema de Córdoba espera recaudar entre 15 y 17 millones de pesos con el pago anual anticipado del servicio de agua potable, ya que se aplica el 10 por ciento de descuento a los usuarios regulares y a los jubilados y pensionados es del 50 por ciento de descuento. 

Actualmente persiste una cartera vencida de cinco a seis mil usuarios, lo que significa una deuda de aproximadamente 10 millones de pesos.

Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema de Córdoba, informó que la paramunicipal capta sus propios recursos, no recibe partidas presupuestales, ni del Ayuntamiento, ni el Estado o la Federación, ya que es autónomo, “es un organismo con patrimonio propio y personalidad jurídica, se mantiene de lo que se cobra a los usuarios”,
explicó.

“El Ayuntamiento hace la obra, nosotros hacemos la ingeniería, apoyamos al Ayuntamiento y a Obras Públicas para realizar todos los proyectos ejecutivos de agua, drenaje y pluvial”, expuso el funcionario, quien explicó que con las mismas cuadrillas del personal y técnicos se hacen las obras, además de contar con un grupo de ingenieros que realizan la planeación.

En entrevista, puso de ejemplo el proyecto hidráulico de la colonia Margarita Morán, el cual, dijo, es “muy grande” y aunque lo construye la CAEV (Comisión de Agua del Estado de Veracruz), Hidrosistema de Córdoba hizo el proyecto de ingeniería.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de la calle 10 que se concluyó en diciembre pasado, donde también colocaron un tragatormenta y se cambiaron instalaciones hidráulicas y de drenaje.

Altamirano Galindo informó que el presupuesto que se ejerció en el 2014 fue de aproximadamente 68 millones de pesos, con el que se mantuvo el sistema hidráulico, “somos un sistema operativo, se opera para traer el agua de las fuentes abastecedoras, se lleva a las casas de forma adecuada, desinfectada con las condiciones para consumo humano. También operamos el alcantarillado sanitario”, explicó.

De la operación, se contempla un 10 por ciento para la captación de obras de infraestructura de consolidación interna, “tal es el caso de cuando se caen tubos o rompen tuberías, por ello se hace de nuevo  la instalación, por ejemplo la tubería que se colocó en el arroyo los Lirios, la cual fue una inversión propia de Hidrosistema de Córdoba”, dijo.

El presupuesto anual de Hidrosistema de Córdoba para mantenimiento es de 3 millones y medio de pesos, que se ocupa para dar mantenimiento al sistema hidráulico del municipio, el pago de la cuadrilla de trabajadores, técnicos, así como vehículos, químicos y mantenimiento de materiales, aunque la mayor parte es para el pago de energía eléctrica, que es en lo que más se eroga, por ser alto
el consumo.

Hidrosistema presta servicio a 50 mil usuarios, pero sólo el 90 por ciento cumple con sus pagos y un 10 por ciento se va a cartera vencida, lo que representa poco más de cuatro millones de pesos.

“El rezago sí pega a Hidrosistema, por eso se están haciendo campañas para que la gente se ponga al corriente en sus pagos”, por lo que el funcionario exhortó a los usuarios morosos a acercarse a la paramunicipal a realizar un convenio
de pago.

Reiteró que los recursos para realizar sus proyectos son propios, es decir, de Hidrosistema de Córdoba; cuando hacen alguna obra con el Ayuntamiento, se busca hacer una inversión bipartita o tripartita, en caso de ser necesario que se busquen recursos en otras instancias estatales o federales.

En el caso del proyecto de rehabilitación de la línea hidráulica a la comunidad de San Rafael Calería, Altamirano dijo que se inició desde diciembre pasado la introducción de tubería, sin embargo, se hizo un estudio para cruzar el río, en el cual se plantearon dos opciones: pasar la tubería de manera subterránea por el afluente, para lo cual se requeriría excavar; y la segunda opción es que la tubería pase por arriba del puente. Será hasta la próxima semana que se defina cuál solución es mejor, con base al estudio realizado.

Mientras tanto, el tendido de la tubería se realiza en las partes planas, terrenos en los que consiguieron permisos para acortar distancias y puedan bombear el agua a partes altas.

Las quince comunidades que han estado recibiendo el tandeo cada dos días, son El Bajío, Matlaquiáhuitl, Plan de Ayala, Tinajitas, Santa María, San José Loma Grande, Loma Chica, San Pedro y Anexas, Acayotla, Lagunilla, Ojo de Agua, Paredones, San Bartolo, Cervantes y Lozada, Rancho Quemado.

 

SofÌa Dorantes Ch·vez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Contralora encubre al “aviador” Rigoberto

Se quejan por mal estado de calles