De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- El organismo público descentralizado Hidrosistema de Córdoba celebró un contrato por $997,600.00 pesos con la empresa Auditoría Integral EZA S.C., un despacho que actualmente es investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su presunta participación en un esquema de desvío de 25 millones de pesos en el Poder Judicial de Veracruz.
El contrato, con número HCO/P.S.P/012/2025, fue firmado para la “prestación de servicios especializados para la elaboración del dictamen del IMSS y 3% (ISERTP), del ejercicio fiscal 2024”. La firma del documento se realizó a pesar de que las acusaciones públicas contra EZA por el caso del inventario de mobiliario judicial eran conocidas desde al menos septiembre de 2025, tras su publicación en medios locales.
LOS ANTECEDENTES DE LA CONTRATISTA
De acuerdo con investigaciones periodísticas y la apertura de una auditoría por parte de la ASF, Auditoría Integral EZA S.C. está señalada de ser una empresa fachada que facturó 25 millones de pesos al Tribunal Superior de Justicia del Estado por un trabajo de inventario supuestamente realizado por jóvenes en servicio social.
La dirección registrada de la empresa, en Lázaro Cárdenas #12 en Banderilla, ha sido descrita en reportes como una casa deshabitada y sin acabados, lo que contrasta con los millonarios montos de sus contratos con el gobierno. Este despacho se encuentra formalmente registrado en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).

