
Agencias
México.- Los hermanos Maxwell Sterling Jensen y Zachary Golden Jensen se declararon no culpables de los cargos por lavado de dinero y tráfico de bienes en una corte de Texas, tras ser acusados junto a sus padres de liderar una red de contrabando de petróleo robado desde México. Durante la audiencia, el juez determinó prisión preventiva para Maxwell, mientras que Zachary podrá enfrentar el proceso en libertad tras pagar una fianza. Su próxima comparecencia será el 28 de mayo, y el juicio iniciará el 16 de junio con la selección del jurado.
La familia Jensen fue detenida durante una redada del FBI en la empresa Arroyo Terminals, en Texas. De acuerdo con las investigaciones, utilizaron sus compañías para transportar crudo robado por cárteles mexicanos, haciéndolo pasar por residuos de aceites o destilados de petróleo. El combustible era trasladado en barcazas por el Golfo de México y vendido a empresas estadounidenses como si tuviera un origen legal.
Entre mayo de 2022 y marzo de 2025, se estima que los Jensen contrabandearon crudo por un valor de 300 millones de dólares y lavaron al menos 47 millones para grupos criminales mexicanos. Según la fiscalía, las operaciones fueron posibles gracias a acuerdos con empresas mexicanas controladas por el crimen organizado, lo que permitió canalizar pagos y encubrir el origen ilícito del petróleo.
