Córdoba.- Un total de 10 jovencitas cordobesas, comandadas por su entrenadora María Antonia Martínez Ruiz, han logrado uno de los hechos históricos para la ciudad, el poder calificar al evento Nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2013, donde tendrán que representar al estado de Veracruz y buscar la presea dorada.

Durante los últimos años, la categoría varonil había logrado clasificarse a los eventos nacionales, pero nunca un cuadro femenil en la categoría juvenil, y mucho menos, después de formar esta selección con jugadoras de baloncesto.

El trabajo que ha tenido este selectivo de handball no ha sido nada fácil, la ciudad de Córdoba no cuenta con una cancha adecuada para esta disciplina y deben practicar en las diversas canchas.

Es por ello, que este pase al evento Nacional, es doble mérito, al tener que trabajar en canchas no apropiadas para esta disciplina, pero sobre todo el adecuarse a una actividad, cuando ellas lo hacían dentro del baloncesto.

Paso a paso, este selectivo de 10 jovencitas, fueron demostrando su calidad y su integración para avanzar en las diversas etapas, hasta llegar a la fase Regional Nacional.

En esta antesala del nacional, el equipo cordobés que ya llevaba la representación de Veracruz, tendría que sostener un sólo partido, y sería ante la selección de Puebla, que ya las había derrotado el año pasado y por un marcador bastante holgado.

Los nervios y la tensión existían; sin embargo en ellas había dos aspectos importantes, la calidad de su juego y las ansias de ganar para demostrar que son las mejores.

La final no fue apta para cardíacos, Veracruz tomaba la ventaja y Puebla empatada, pasaban los minutos y el marcador registraba empate, nadie tomaba la ventaja.

Fue hasta los últimos segundos del compromiso cuando Veracruz logró la última anotación para colocar un marcador  de  8 a 7, en favor de las cordobesas y así avanzar al evento nacional, demostrando porqué son esperanza de medalla para el estado.

Así que estas jovencitas han registrado su nombre dentro de la historia deportiva de Córdoba, al lograr calificar a la etapa máxima, la fase Nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2013.

 

Alberto Larios P.

El Buen Tono