


Orizaba.- El Hospital de Salud Mental “Víctor M. Concha” ha sido certificado por dependencias de la salud como un edificio seguro a pesar de ser antiguo, informó el titular del nosocomio, Javier García García.
Tras la realización de un simulacro el día de ayer por la mañana, el director señaló que instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), han confirmado que a pesar de haber sido construido en el año 1800 continúa siendo un inmueble fuerte y firme.
Después de los múltiples temblores y condiciones climáticas a las que se ha enfrentado la estructura no presenta, dijo, ninguna cuarteadura o fisura, situación que ha sido verificada por el área de Protección Civil.
Explicó que debido a la gran afluencia de personas que laboran y habitan en el lugar, llevaron a cabo un simulacro con el objetivo de hacer ensayos de frente a un evento catastrófico.
“Debemos estar prevenidos para que podamos actuar en el momento, estos simulacros los hacemos cuando menos cada tres meses en donde abarca todo el hospital con heridos supuestos, lastimados, gente en pánico y demás”, refirió.
Abundó que existen para este tipo de contingencias varias brigadas que se han implementado para la atención de los pacientes, como son: brigada de psicología para atención de crisis nerviosa, brigada de atención a pacientes heridos, brigada para actuación inmediata, brigada de transporte, brigada de mantenimiento, brigada de trabajo social, por lo que existe una organización sumamente planeada ante cualquier contingencia.
De igual forma existen áreas destinadas como lugares seguros, los cuales están contemplados dentro de los protocolos de acción de cada uno de los trabajadores que dirigen a los pacientes.
“Participaron alrededor de 59 pacientes crónicos y 12 agudos, además del personal de primer turno que son aproximadamente 90 trabajadores, pero lo logramos esta vez en 30 segundos para desalojar en su totalidad el edificio apoyados por Protección Civil”, concluyó.
DAFFNI ROJAS
El Buen Tono


