De la Redacción
El Buen Tono
Río Blanco.- El Hospital Regional de Río Blanco, IMSS-Bienestar, enfrenta una situación crítica al agotarse el Citrato de Fentanilo, un fármaco opioide sintético que utilizan en medicina como analgésico, lo que limitó la programación y realización de cirugías.
De acuerdo con fuentes internas, únicamente se realizan las intervenciones quirúrgicas de extrema urgencia, mientras pacientes programados ven postergadas sus intervenciones indefinidamente.
La situación mantiene al nosocomio en una grave crisis por la escasez del anestésico esencial, lo que obligó a la suspensión casi total de los procedimientos programados.
La falta de Citrato de Fentanilo, un fármaco fundamental para garantizar la seguridad del paciente durante las operaciones, tiene al sistema hospitalario al borde del colapso y a decenas de pacientes en la incertidumbre.
De acuerdo con fuentes médicas internas, en el hospital se emitió un aviso interno informando que se agotó la fórmula, y debido a esas condiciones, se determinó que era imposible garantizar la seguridad anestésica para cirugías que no representen un riesgo inminente para la vida.
“Está muy mal la situación. Solo se atiende lo más urgente, lo que es vida o muerte, el resto de los pacientes, aquellos que necesitan cirugía se les reprograma con una nueva cita que nadie puede asegurar cuándo será”, indicó una fuente interna.
Cabe hacer notar que el citrato de fentanilo es un opioide sintético de alta potencia, utilizado de manera fundamental en los protocolos de anestesia balanceada, por lo que su acción analgésica rápida lo hace indispensable en una vasta gama de intervenciones, desde las más complejas hasta las de mediana complejidad.
Por lo que la imposibilidad de ofertar una alternativa con el mismo perfil de seguridad y eficacia deja al servicio de cirugía prácticamente inoperante para los casos sin urgencia.


