in

Hostigamiento para recolectores

Superiberia

Orizaba.- Poco más de 17 recolectores particulares de basura denunciaron hostigamiento por parte de las autoridades municipales, al no permitirles trabajar en la ciudad. 

Ayer al medio día el grupo de trabajadores exteriorizaron que en base a los nuevos reglamentos emitidos por el gobierno municipal, sus derechos laborales, civiles y humanos han sido sobre pasados por la autoridad bajo el argumento de mantener un orden en la ciudad.

“El caso de los compañeros que recolectan la basura y todo tipo de material desechable generado por escuelas, casas y comercios, han sido víctimas de acosos permanentes”, señalaron.

El pasado seis de julio, afirmaron, sostuvieron una reunión con personal municipal y ante el caso omiso de los mismos, se vieron en la necesidad de conformar una Unión de Recolectores de Basura y Desechos Reciclables, con el fin de emitir un documento de forma conjunta al Ayuntamiento para solicitar que se les permita trabajar en los lugares donde siempre lo han hecho.

Será en los próximos días que la misma solicitud sea presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gobernación y la Cámara de Diputados, pues esperan recibir pronta resolución para que les permitan continuar con sus labores.

Argumentaron que: “de acuerdo al artículo 5° de la Constitución Política, los ciudadanos mexicanos tenemos derecho a dedicarnos a profesión, trabajo u oficio que mejor nos convenga, siempre y cuando sea un trabajo lícito y honrado, “entonces nosotros podemos dedicarnos a cualquier actividad para poder llevar el sustento a nuestras familias”.

Han sido ya dos encuentros de diálogo los que han sostenido con personal del municipio para que en la medida de los justo, puedan ejercer alguna actividad que les genere ingresos dado que no cuentan con un perfil académico u otras experiencias que les permita obtener un trabajo, ya que en el caso de la mayoría se han dedicado a dicha labor por más de 20 años.

“Sabemos y entendemos que hay un ordenamiento en todo el país, desgraciadamente a muchos trabajadores se les ha dado en la torre con leyes y reglamentos secundarios, bajo el argumento de regular la vida social nos están agrediendo”, afirmaron.

La función del órgano municipal es prestar el servicio y cuando por alguna razón hay deficiencia para brindarlo, es también válido que el Ayuntamiento busque organismos que puedan prestar el servicio.

                       

 DAFFNI ROJAS

EL BUEN TONO

 

 

CANAL OFICIAL

Lo ejecutan y tiran en arroyo

Saquean casa de Directora del DIF municipal