in

Hoy pasa asteroide 2012 DA14

Superiberia

México, D.F.- El asteroide 2012 DA14, un cuerpo celeste de 45 metros de diámetro y perteneciente al Grupo de Objetos Cercanos a la Tierra (OCT; NEO, por sus siglas en inglés), tendrá su acercamiento a nuestro planeta hoy 15 de febrero en torno de las 13:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado del Instituto de Astronomía de la UNAM, este cuerpo celeste, que forma parte del 80% de los OCTs conocidos por el hombre, transitará a una distancia de 34 mil 100 kilómetros del centro terrestre, una distancia nueve veces más cercana que la Luna.

El asteroide 2012 DA14 no podrá ser apreciado a simple vista debido a su pequeño tamaño. Sin embargo, los radiotelescopios del mundo estarán pendientes de su trayectoria, misma que les permitirá calcular con exactitud los acercamientos que le objeto pueda tener en el futuro.

De acuerdo a la clasificación en la escala de Torino, que define el grado de riesgo de impacto que tienen las rocas espaciales durante su paso cercano a la tierra, este cuerpo tiene un valor de 0, siendo el 10 un grado que define un impacto catastrófico.

 

La NASA difunde imágenes

Washington.- La agencia espacial estadounidense NASA difundió ayer las primeras imágenes del asteroide que se espera que hoy pase a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta.

En su portal de internet, la NASA colgó una secuencia animada en blanco y negro formada por tres imágenes en las que se puede apreciar el recorrido del asteroide, cuando éste aún se encuentra a 748 mil kilómetros de la Tierra.

La secuencia fue creada por astrónomos del observatorio Remanzacco, en Italia, a partir de imágenes tomadas por control remoto por el telescopio Faulkes South, en Siding Springs (Australia), según informó la agencia espacial.

El asteroide fue detectado por astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra (Mallorca, España) hace un año, cuando se hallaba a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra, y se aproxima al planeta a 28.100 kilómetros por hora.

La roca espacial, del tamaño de media cancha de fútbol, es tan opaca que los astrónomos sólo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del Sol.

Agencias

CANAL OFICIAL

El minutero

Surgen más policías comunitarios