


Adriana Estrada
El Buen Tono
Río Blanco.- En el marco de su 40 Aniversario, el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), registra una crisis severa en el servicio del área de Urgencias, resultado de la renuncia masiva de médicos residentes, vacaciones, e incapacidades del personal, revelaron trabajadores del lugar.
Precisaron que, de seis médicos residentes de primer año, cinco dimitieron y solo uno permanece en servicio.
Explicaron que lo anterior se dio como respuesta al ambiente laboral tóxico, que se caracteriza por maltrato verbal, psicológico y físico perpetrado por residentes de segundo y tercer año; quienes además los sobrecargan de trabajo.
Acusaron que sometieron a los afectados a turnos de hasta 14 horas diarias, muy por encima de las ocho establecidas. Además de guardias extenuantes de 36 horas cada cuatro días.
A pesar de que presentaron denuncias formales por dichos abusos, los trabajadores dijeron que nunca se aplicaron sanciones contra los responsables, lo que generó una situación de impunidad y desprotección.
Responsabilizaron del problema al tutor de Enseñanza de los residentes,
Renné Pateyro Martínez, y al jefe del servicio de Urgencias, Javier Rodríguez Arias, por su omisión, lo que también es corrupción, para implementar medidas correctivas, a fin de proteger a los afectados.
Subrayaron que, la renuncia de los residentes sumado a la falta de médicos por otros motivos, provocó una cobertura médica insuficiente, con turnos que requieren entre cuatro y seis médicos generales, pero que ahora son cubiertos por uno o dos. “Uno debe estar en el área de triage y otro atender consultas para adultos y pediatría”, expresaron.
Solicitaron a las autoridades que tomen medidas inmediatas que reviertan la situación, la cual pone en riesgo la salud del personal, la calidad y continuidad de la atención médica que reciben los pacientes.

