in

Hubo ‘Foro Colectivo de Desaparecidos’

Superiberia

Orizaba.- Orizaba es un municipio donde hay alta incidencia en la inseguridad, se violenta y se discrimina, destacaron Colectivos, agrupaciones de los Derechos Humanos, mujeres y familiares de personas desaparecidas, en el “Foro Colectivo de Desaparecidos” en Casa 243, en donde asistieron cinco de los ocho candidatos que buscan la presidencia municipal de Orizaba.

Denunciaron que en la región se han encontrado restos de familiares en predios de exfuncionarios, agregaron que la delincuencia ha tocado los corazones de las madres y padres, por lo que es una prioridad la instalación de un cementerio municipal ministerial, “por el incremento del fenómeno de desaparición forzada”. 

Araceli Jiménez Salcedo, madre de Fernanda Rubí, y Lilia Jiménez solicitaron que no se les criminalice “de nada me sirve caminar en un Pueblo Mágico si no lo puedo hacer al lado de mi hija”. 

Estuvieron presentes los integrantes de Teoltepeyolotl, Ahuehuete, Kalli Luz Marina y Colectivo de Familiares de Desaparecidos, para exponer que persisten las desapariciones forzadas y existe trata de blancas y de ahí que sea importante que la próxima autoridad garantice la Seguridad para quienes por aquí transitan, pero también para quienes se encuentran en situación de explotación sexual.

Indicaron que la autoridad municipal ha sido omisa e insensible en torno a este tema, con mujeres que se quedaron sin su esposo o hijo y con hijos o nietos que sacar adelante, “por parte del DIF nunca ha habido ayuda ni para una despensa para esas personas”.

El foro se realizó pese a la ausencia de los candidatos de Nueva Alianza, Nuri Aguilar; del Partido Encuentro Social, Manuel Ruiz; del Partido del Trabajo, José Luis Shettino.  

Los aspirantes a la Presidencia: de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Fuentes; del Movimiento Ciudadano, Heriberto Falcón; de la coalición PAN-PRD, Daniel Zairick; y el aspirante Independiente, Ezequiel Cruz, escucharon cada una de las necesidades que plantearon, sobre discriminación a los comerciantes ambulantes, a las mujeres indígenas de parte de la Policía municipal y los Supervisores de Comercio del Ayuntamiento de Orizaba, que ejercen el acoso y autoritarismo en contra de quienes buscan sobrevivir y mantener a sus familias. 

En materia ambiental señalaron que los niveles de contaminación son altos, lamentablemente no se cuenta con personas al frente de los departamentos de Ecología que sean realmente calificadas, la principal preocupación es la basura y las descargas sanitarias, por lo que se habló de trabajar de manera conjunta, involucrando a todos los Gobiernos municipales de nuestra región.

CANAL OFICIAL

Alista OPLE las elecciones

Veracruz, tercer lugar en robo de menores