in

Hubo violaciones en caso Ernestina

Superiberia

Agencia

Zongolica.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 45VG/2021, a través de la cual hace notar violaciones graves a las garantías individuales de la indígena Ernestina Ascencio y sus familiares.

Se trata de la mujer que vivía en Soledad Atzompa y que presuntamente murió debido a las lesiones que le ocasionaron soldados, tras violarla el 25 de febrero de 2007, recordaron.

El documento que dirigen a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Salud de Veracruz, salió el miércoles pasado.

Indcó que hallaron violaciones a su vida, a la protección de la salud, como consecuencia de la negligencia médica y omisiones; también a la integridad, seguridad personal y a la dignidad humana.

Otro de los puntos que hace notar es que hace 14 años, las autoridadaes se pasaron por alto las garantías al acceso a la justicia.

Precisó que el procurador de ese tiempo, Salvador Mikel, omitió agotar las líneas indagatorias, puesto que actualmente prevalecen inconsistencias en cuanto a las circunstancias del crimen.

Hizo notar que tampoco se llevaron a cabo las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos; no se resguardaron debidamente las muestras necesarias para realizar pruebas de laboratorio ni se realizó una investigación con perspectiva de género en ese tiempo.

La atención que recibió en el Hospital Regional de Río Blanco fue deficiente y pudo influir en el deceso de la mujer indígena, puntualizó.

Por ello, recomendó a la Fiscalía General del Estado hacer una nueva investigación, a fin de esclarecer los hechos.

CANAL OFICIAL

Deslave impide paso a Xoxocotla

Aumentan empeños