


Cuba.- El viernes, a la una de la tarde, fueron presentados los perfumes para hombre ‘Hugo’ y ‘Ernesto’ como homenaje a Hugo Chávez y Ernesto Che Guevara, dos íconos de la izquierda mundial. Como marca apenas duraron 24 horas. Por la noche, el consejo de Ministros cubano citó a los responsables.
El diario Granma del sábado publicaba una nota oficial anunciando sanciones para los responsables de “esta acción irresponsable” que no entendieron que “los símbolos de ayer, hoy y siempre son sagrados”.
El bioquímico Mario Valdés, director del equipo que diseñó los perfumes sobre la base de esencias de la firma francesa Robertet, dijo que trabajaron más de un año hasta dar con la fórmula.
La empresa eligió los nombres tras una encuesta con 122 personas. “No queríamos crear propaganda, sino rendirles homenaje y contribuir a que sus nombres perduren”, dijo Valdés.
El equipo de Labiofam no se extrañó de la elección. Para la licenciada María Emma, los aromas de ‘Hugo’ y ‘Ernesto’ desprenden “masculinidad, osadía, fortaleza que tienen notas maderables y frutales”.
A la presentación asistieron delegados al congreso internacional convocado por el mayor laboratorio de Cuba que investiga y fabrica bioplaguicidas, yogures probióticos, suplementos dietéticos y de cosmetología.
agencia


