in

Huracán Aletta podría comenzar a formarse hoy; Baja California será uno de los estados afectados

Superiberia

Agencias

México.- El huracán Aletta podría comenzar a formarse en los próximos días, siendo el primero en llegar a México en esta temporada. Inicialmente esperado para finales de mayo, su llegada se ha retrasado debido a las olas de calor recientes. Aunque no hay una fecha exacta para su formación, expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) han señalado que podría ocurrir entre el 7 y el 14 de junio, aunque esta predicción podría cambiar debido a las fluctuaciones climáticas.

Los estados que podrían verse afectados por la posible trayectoria del huracán Aletta incluyen a Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido sobre la inestabilidad atmosférica que provocará chubascos, lluvias con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles caídas de granizo en el norte, noreste, centro y sureste del país.

En cuanto a la temporada de huracanes en general, se esperan hasta 18 sistemas con nombre, de los cuales entre 8 y 9 serán tormentas tropicales, de 4 a 5 serán huracanes de categoría menor, y de 3 a 4 serán huracanes de categoría mayor. Es importante que la población se mantenga informada y tome precauciones ante la llegada de fenómenos climáticos adversos.

CANAL OFICIAL

Balean a mujer en Fortín

Reportan fuerte explosión en una gasolinera de EDOMEX