

De la redacción
El Buen Tono
Un memorando interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), obtenido por The Associated Press, permite a los oficiales ingresar a viviendas y arrestar a personas con una orden final de deportación usando únicamente una orden administrativa limitada, conocida como I-205. La medida ha generado preocupación entre defensores de derechos civiles, quienes consideran que podría violar protecciones de la Cuarta Enmienda y contradecir años de orientación a comunidades migrantes.
El memorando, firmado por el director interino de ICE, Todd Lyons, el 12 de mayo de 2025, señala que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) concluyó que la Constitución y las leyes de inmigración no prohíben basarse en órdenes administrativas para este tipo de arrestos. Aunque el documento indica que los agentes deben identificarse, llamar a la puerta y permitir “una oportunidad razonable” para actuar legalmente, autoriza el uso de la fuerza si no se coopera.
Según denuncias de un informante, el memorando se ha mostrado solo a funcionarios selectos y se ha utilizado para capacitar a nuevos agentes, quienes reciben instrucciones de seguir estas directrices incluso cuando entran en conflicto con materiales de capacitación previos sobre la Cuarta Enmienda. La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó que todas las personas con órdenes administrativas ya han tenido “el debido proceso completo y una orden final de deportación”.
Expertos legales advierten que la aplicación del memorando podría generar riesgos significativos de abusos y errores, y recalcan que contradice las prácticas históricas del ICE y las protecciones constitucionales de los residentes estadounidenses.
