De la redacción
El Buen Tono
Estados Unidos.- El Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que espera que, para finales de agosto, todos sus oficiales y agentes en el terreno estén equipados con cámaras corporales, con lo que busca ampliar el registro visual de las operaciones de control migratorio.
Sin embargo, el acceso público a las grabaciones dependerá de las decisiones de la propia agencia. El ICE mantiene una política que permite retener o retrasar la divulgación de imágenes relacionadas con lesiones graves o muertes ocurridas bajo custodia.
El director interino del ICE, David J. Venturella, defendió estas restricciones y aseguró que tienen como objetivo proteger investigaciones en curso y la privacidad de las personas involucradas, además de cumplir con la legislación federal.
La postura de la agencia surgió después de cuestionamientos sobre una disposición que contempla la divulgación acelerada de grabaciones después de una lesión grave o una muerte bajo custodia cuando se determine que hacerlo responde a los “mejores intereses de la agencia”.
Venturella acusó a la agencia de noticias Associated Press de interpretar de manera incorrecta la política, al señalar que las restricciones no aplican de forma automática a todas las grabaciones. Según explicó, las imágenes pueden mantenerse reservadas cuando su publicación pueda afectar investigaciones o vulnerar la privacidad.
El ICE enfrenta un mayor escrutinio después de dos tiroteos mortales ocurridos recientemente. En uno de los casos, un oficial de la agencia mató a un automovilista de 25 años en Maine, mientras que días antes otro agente disparó contra un constructor de viviendas de Houston que se dirigía a su trabajo. Ninguno de los dos hechos quedó registrado por cámaras corporales.
Venturella afirmó que el ICE mantiene su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y aseguró que la agencia avanza para que todos sus oficiales y agentes en el terreno cuenten con cámaras corporales antes de que termine agosto.
La discusión también alcanza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), agencia hermana del ICE, que no ha difundido las imágenes relacionadas con la muerte a tiros de Alex Pretti, ocurrida en Minneapolis en enero. Su comisionado, Rodney Scott, señaló ante legisladores que las grabaciones forman parte de una investigación y serán publicadas cuando resulte apropiado.
