


La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó este miércoles que ya fueron identificadas 14 personas fallecidas cuyos cuerpos fueron encontrados en el polémico crematorio “Plenitud”, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa. De ellas, 11 ya han sido notificadas y entregadas a sus familiares.
Desde el hallazgo de 386 cuerpos el pasado 26 de junio, las autoridades han concentrado esfuerzos en su individualización e identificación. Los cuerpos encontrados corresponden a 213 hombres, 165 mujeres y 8 personas de sexo indeterminado.
La Fiscalía adelantó que se espera en las próximas horas la identificación de al menos 10 personas más, lo que elevaría el total de reconocimientos a 24 mediante análisis forenses.
El Gobierno de Chihuahua aseguró que continúa redoblando esfuerzos para brindar certeza y apoyo a las familias afectadas. Como parte de los trabajos de identificación, se ha colaborado con el Instituto Nacional Electoral (INE), al cual se enviaron 71 huellas dactilares, de las cuales 6 ya arrojaron coincidencias con registros de identidad.
Además, 110 cuerpos se encuentran en proceso de hidratación para facilitar la obtención de huellas dactilares y su posterior cotejo. A la fecha, más de 1,700 personas han sido atendidas, de las cuales 1,150 son familiares directos de personas que posiblemente fueron enviadas al crematorio “Plenitud”.
Este caso ha conmocionado a la sociedad juarense y ha abierto un debate urgente sobre la regulación y supervisión de servicios funerarios en el estado. Las investigaciones continúan.


