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Identifican dos falsos retenes

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ORIZABA.- Son al menos dos los retenes falsos identificados en la zona de las Cumbres de Maltrata, y cuatro vehículos diarios los que se roban, el año pasado se cerró con seis asesinatos de operadores, indicó el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de la zona centro, Enrique Rustrián Villanueva. 

Detalló, “uno de los retenes se encuentra en Esperanza, en San José Cuyachapa, en la bajada, y el segundo es viniendo de Esperanza a Córdoba-Orizaba en el kilómetro 286. El problema es que ya no hay un horario el tema es que ahora se ponen de las 08:00 a las 11:00 horas, en el día están operando”. 

Es cierto que ha disminuido la incidencia delictiva un 50 por ciento, “pero seguimos registrando robos, no es que haya bajado al 0%. Hay mayor vigilancia de la Guardia Nacional, pero seguimos subiendo con el operativo escalón, en donde unas 50 unidades son escoltadas por una patrulla”. 

El robo no sólo se da de unidades de autotransporte de carga, sino también a vehículos particulares, e incluso se han dado asesinatos, como ejemplo citó dos casos el “de un médico proveniente de la zona de Coatzacoalcos que no se quiso parar y lo mataron, además de una muchacha que fue violada en un retén falso, son temas que a la población nos preocupa”. 

Los seis casos de asesinatos contra de operadores se registraron en la zona de Cumbres y en otras partes del país; sin embargo, “la realidad es que se sigue trabajando con el operativo, seguimos partiendo en convoy a las 08:00 horas, sí ha funcionado y muchos hemos metido custodia”. 

Uno de los problemas es la falta de unidades que refuercen la vigilancia y realicen el acompañamiento de custodia, porque “si va la unidad adelante, los que se van rezagando se lo roban, además, de Balastrera a Esperanza se tienen 80 accesos irregulares”, mismos que son responsabilidad de Capufe, pues es a este organismo al que le corresponde cerrar; sin embargo, los delincuentes los utilizan para sacar a las unidades. 

Destacó que “la mayoría de los robos que ocurren en carreteras federales estas son operadas por Capufe; otras concesionadas por algún privado no sufren tanto robo como con Capufe”.

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