JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Sandra González 

El Buen Tono 

Orizaba.- El reciente incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), impulsado principalmente por el encarecimiento de cigarros, refrescos envasados y servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías, tiene un origen claro: los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aprobados por el Gobierno Federal a través de la Cámara de Diputados y el Senado.

Así lo sostuvo la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Ihalí Saldaña Romero, quien fue enfática al deslindar al sector comercial de la responsabilidad por el aumento en precios. “El gobierno fue quien impuso y decide qué impuesto sí y cuáles no mediante la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Lo que nos trae como comercio es tener una reserva, ser conscientes de las compras que realizamos y también de cómo ofrecemos nuestros productos”, señaló.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer mes de 2026 los productos que más presionaron la inflación fueron los cigarros y los refrescos envasados, precisamente por el efecto de los ajustes al IEPS.

A ello se sumó el impacto en establecimientos de alimentos preparados, que enfrentan mayores costos en insumos. Saldaña Romero explicó que los comerciantes se ven obligados a revisar inventarios, ajustar producción y buscar estrategias para amortiguar el golpe, aunque reconoció que el margen de maniobra es limitado.

“Checar el inventario, sacar alguna producción y ahí sí no se ve tanto el aumento que hay en ciertos artículos. Al final no puedes dar lo más barato si a ti te cuesta una cantidad; debe de tener una ganancia, ese es el chiste de cualquier negocio: que tengas una utilidad”, subrayó.

Insistió en que el comercio no es el responsable de los nuevos gravámenes. “El comercio no es el culpable de estos impuestos, es el gobierno. Y nos vemos afectados todos, porque eso va impactando no solamente en la abarrotera o en el changarrito, sino en un restaurante que va a comprar refresco y va a tener que incrementar su precio porque le cuesta más”. 

Advirtió que muchos negocios apenas logran salir “al ras”, pues la ganancia disminuye según la mercancía. Frente a ello, llamó a la reinvención y la innovación como mecanismos de supervivencia: “Siempre hay que reinventarse en las empresas, hay que tener innovación, ver qué más puedes ofrecer y cómo lo puedes ofrecer, capacitar. Y eso nos va a llevar a que puedas tener otras formas de obtener más ganancias”.

Concluyó que el sector enfrenta un entorno complejo donde la carga fiscal federal se traslada a la cadena de consumo, afectando tanto a empresarios como a consumidores.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close