


Mariano Escobedo.- Estudiantes de los diferentes niveles educativos, en especial los de la zona serrana, desconocen las medidas de prevención y las acciones que se deben seguir en caso de ocurrir alguna contingencia.
El director de Protección Civil municipal, Salvador Valdivia Sandoval, informó lo anterior e indicó que de las 96 escuelas que hay en el municipio, sólo un 10 por ciento cuenta con rutas de evacuación.
“Detectamos un rezago importante entre los niños en este tipo de situaciones, desconocen la estructura, rutas de escape, silbato, tiempos y cómo deben de salir, en general no saben nada”, expresó.
Aseguró que pondrán mucho énfasis en las escuelas para que el próximo año programen más cursos de capacitación.
Hasta el momento, explicó, llevan alrededor de 18 pláticas para proporcionarles los conocimientos básicos sobre cómo actuar en caso de una emergencia, y antes de concluir este 2015 se efectuarán cuatro asesorías más en instituciones que lo solicitaron.
“De la zona urbana se interesaron el CBTIS de Chicola, la escuela Luis M. Sherweel, y dos ubicadas en la sierra en comunidades como Frijolillo y San Baltazar, donde asistiremos”, mencionó el funcionario.
Puntualizó que de las 96 instituciones activas que hay, sólo un 10 por ciento son las que cuentan con una ruta de evacuación, “hay una que su punto de reunión lo tiene pegado en la pared, creo que ni los maestros tienen conocimiento de las medidas preventivas”.


