JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Sandra González 

El Buen Tono

Orizaba.- La ratificación por cuarta ocasión de la misma persona al frente del Instituto Municipal de la Mujer de Orizaba (IMMO) evidencia el desinterés de las autoridades por atender de manera seria la violencia de género, denunció la directora del Colectivo Feminista Cihutlahtolli, María de la Cruz Jaimes García.

La activista calificó como “lamentable” la confirmación de Elia Robles Salazar en el cargo, señalando que su permanencia responde a un mero requisito legal y a favores políticos, no a resultados o a un perfil adecuado. “Lo que nos dice esta decisión es que no les interesa el tema. Están cubriendo el requisito, no el problema”, sostuvo. Criticó que el instituto carece de un equipo profesional integral que brinde acompañamiento legal, atención psicoemocional con seguimiento y evaluación de avances para que las mujeres salgan del círculo de violencia.

Jaimes García subrayó que la titular no posee el perfil necesario –su formación es en química– y mantiene una actitud de soberbia institucional que revictimiza a las mujeres. Como ejemplo, recordó un proyecto fallido de la administración anterior que habilitó un cuarto oculto para amamantar, reforzando visiones conservadoras. “Estas decisiones confirman que el instituto seguirá siendo un elefante blanco: existe sólo para cubrir el requisito, no para hacer su trabajo, mientras la violencia aumenta”, advirtió.

Elia Robles Salazar asumió la dirección del IMMO en 2014 y fue confirmada para un cuarto periodo consecutivo al inicio de la administración de Hugo Chahín Kuri en enero de 2026, pese a las críticas por la falta de resultados efectivos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close