

Córdoba.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de la cuarta visitaduría general y de la Comisión Estatal en esta materia, impartió la tarde de ayer en el Salón Central del Palacio Municipal, una conferencia bajo el titulo El Principio de la Igualdad en el Acceso a la Justicia y los Derechos Humano.
A la conferencia fueron convocados representantes de asociaciones civiles, personal de Seguridad Pública del estado y elementos de la Policía Municipal, con el fin de entender criterios sobre el marco normativo de los derechos humanos, pero principalmente en cómo aplicarlos.
Los ponentes fueron Elisa Vázquez Sánchez, jefa del Departamento de Seguimiento y Evaluación de la observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y Fernando Bolaños Ceballos, subdirector del área del Programa de Asuntos de la mujer y de igualdad entre mujeres y hombres, ambos de la cuarta visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Dentro de su charla explicaron a los presentes las garantías que una persona debe hacer valer, además de puntualizar que la violencia intrafamiliar es un delito que debe ser denunciado.
La intención es fomentar entre su círculo la cultura de la denuncia para evitar abusos, y denigrar a las personas, también proporcionaron folletos en los cuales se puntualizan las medias que se deben adoptar para propiciar la igualdad en la relación de pareja.
En la última etapa de la conferencia se abrió una sesión de preguntas y respuestas, en la cual los representantes de asociaciones civiles, elementos policiacos tanto municipales como estatales, y demás asistentes despejaron sus dudas ante los nuevos esquemas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aplica a partir de este año.
Lo que permitirán brindar una mayor cobertura para hacer valer los derechos del hombre y la mujer.
Ricardo Jácome
Zavaleta
El Buen Tono
