in

Imparten taller a débiles visuales

Superiberia

Orizaba.- El sentido de la vista vía tacto puede ser una realidad a partir del 2015 para más de 50 integrantes de la Asociación de invidentes y débiles visuales que tomarán un taller de sistema Braille. Hasta ahora los participantes de programas de autoayuda tienen edades entre 12 y 85 años, y podrían acudir todos, confirmó el presidente de esta organización, Leonardo Javier Gutiérrez Tamayo.

Abogado de profesión, Gutiérrez Tamayo reconoció que hace falta estar unidos y luchar por sus propios intereses para lograr capacitarse en algún oficio e integrarse a una actividad productiva y de sustento, porque los discapacitados visuales están dispersos.

Hay muchos débiles visuales que seguramente desean integrarse a la sociedad y no lo saben hacer. El entrevistado ofreció la dirección de su organización ubicada en Sur 2, número 252 altos, en donde se brinda ayuda a quien lo necesita desde hace siete años.

Ayer, Leonardo Gutiérrez acudió a entrevistarse con el Alcalde Juan Manuel Diez y le expuso parte del plan de trabajo que esta organización pretende realizar en el año próximo; le pidió apoyo para emprender esta actividad, como consecuencia de la jornada que recién se realizó en la biblioteca municipal Bernardo Couto, por el Día Internacional de la
Discapacidad.

En respuesta, según dijo, obtuvo un sí en torno a su plan de trabajo para ayudar a las personas con discapacidad visual para que puedan integrarse a una actividad.

El representante de los débiles visuales alertó a los padres de familia para establecer un control hacia sus hijos menores de edad, que pasan mucho tiempo frente a la computadora o el celular, porque expuso que el exceso de luz de los mismos, ha dejado como consecuencia problemas visuales, está comprobado que cada vez hay más niños con lentes en las escuelas y no es precisamente por la lectura de libros o sus materiales
escolares, afirmó.

Y en torno a los que  ya son invidentes, se propone capacitarlos para que luego se integren a un trabajo. Muchos de ellos sufren ceguera como consecuencia de estar enfermos de diabetes y aunado a ello, van perdiendo sensibilidad en los dedos, pero el sistema Braille, mucho puede hacer por ellos, afirmó.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Sólo espectáculos de calidad en el Auditorio

Se cuidará imagen urbana en campañas