in

Impera el abuso sexual a menores

Superiberia

Orizaba.- México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Alrededor de 4.5 millones de niños son víctimas de este tipo de delitos de abuso sexual y lo peor del caso es que solamente se da a conocer el 2 por ciento.

“Lo más grave de ello es que al enfrentar las consecuencias son doblemente obligadas a recordar el daño al que fueron expuestas: primero al concluir un embarazo no deseado y segundo al criar a un inocente que fue producto de una violación”, indicó el integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa.

Resaltó que los principales depredadores sexuales en contra de los menores son sus familiares, un problema que va en aumento y que lo mismo lo comete el tío, la pareja de la abuela, el padre, los sacerdotes, en albergues o casas-hogar, exponiendo también a los infantes a no ser adoptados, vivir una vida llena de suplicios e incluso son agredidos física y psicológicamente.

En el marco del Foro Ciudadano para discutir el tema del aborto y la Consulta Popular México por la Vida, con sede en el Salón Independencia en el Palacio Municipal de Orizaba, participaron académicos, religiosos, empresarios, políticos, autoridades, organizaciones civiles y el público en general. El activista participó a favor de la vida y del goce pleno de los derechos sexuales y reproductivos que tienen las mujeres, de su libre albedrío de tomar decisiones sin ser criminalizadas.

Mencionó que su postura es a favor de las mujeres, a las que se les ha obligado recurrir a una interrupción del embarazo de una manera clandestina con las peores condiciones sanitarias, de las niñas y los niños que en los albergues han abusado de ellos.

“Porque dicen: Que los tengan y los pongan en adopción, pero hay casos tan dramáticos en los que se la pasan toda la vida esperando y no ocurre, ¿Por qué? Porque somos racistas y queremos un niño güerito, de ojo claro, bonito y también los estamos exponiendo”, refirió.

Sobre el tema, el presidente de Comunidad, Familia y Cultura, René Olivares, mencionó que son comunes los abortos en menores de entre 13, 14 y 16 años con daños irreversibles, estiman que se registren por lo menos uno al año en cada centro educativo.

Al dejar en claro que no cuentan con estadísticas de casos en la región, mencionó que “sí son varios los casos que se están celebrando en nuestra región, platicamos con profesores que nos dicen: Aquí una niña abortó, ya se reintegró y no pasó nada, en otra escuela nos dicen que tres abortaron en el transcurso del año y son cuestiones que hemos estado escuchando a través de dos meses que iniciamos con la recolección de firmas”.

Señaló que de acuerdo a la estadística de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las niñas de 10 a 14 años se están embarazando en un promedio del 7.4 por ciento, “lo que es increíblemente preocupante porque estamos hablando de que están ante un alto riesgo de practicarse un aborto porque no pueden hacerse responsables de la situación”.

CANAL OFICIAL

Calle ‘llena’ de baches

GATOPARDO Fin del estado nacional, dominio absoluto del capital financiero