in

Imponen criterios a través de usos

Superiberia

Ixhuatlancillo.- En el municipio todavía prevalecen los usos y costumbres, que en muchas ocasiones se imponen a la autoridad municipal en la toma de decisiones.

Al respecto, un poblador explicó que existen temas que se llevan a una asamblea para que todos decidan el camino a seguir en un asunto.

“Aquí se trata con mucho respeto a las personas, como habitantes nos conocemos muy bien, pero si detectamos a un sospechoso, ponemos en alerta a los vecinos y se le interviene”, añadió.

Mencionó que lo interrogan, le preguntan lo que hace en el pueblo y en caso de que descubran algo malo, toman las medidas que consideren más adecuadas.

Reaccionan, aseguró, de forma correcta para defender a los que consideran son los más vulnerables del municipio.

Con respecto a la asamblea, dio a conocer que en su seno se toman decisiones muy importantes para la comunidad,  realizan consenso entre todos los ciudadanos hasta quedar satisfechos, posteriormente lo hacen del conocimiento de la autoridad municipal.

Otro ejemplo de usos y costumbres, destacó, es la forma de celebrar el Día de Muertos, porque es algo arraigado, que se transmite de generación en generación.

Hizo notar que para ellos la vestimenta es muy importante, sobre todo entre las mujeres, “es un rasgo que las distingue, las hace sentir orgullosas de su pueblo, aunado a que aquí todavía hablamos náhuatl”.

Con respecto a la convivencia, destacó que si en alguna ocasión se registra una pelea entre familiares o vecinos, toma parte la Policía Municipal, pero si llegan a un arreglo, se le pide que no turne el asunto a otras instancias.

“Lo más curioso es que si el suceso ocurrió durante la mañana, por la tarde ya están conviviendo como si nada hubiese pasado”, expresó.

CANAL OFICIAL

Piden vecinos pavimentación

Piden cuentas a autoridades