in

Impunes 46.5% de feminicidios

Superiberia

MÉXICO.– De los 771 casos reportados como homicidios dolosos en contra de mujeres entre 2005 y 2010 en el Estado de México, sólo se consignaron 358, es decir, el 46.5 por ciento de estos crímenes se encuentran en la impunidad, sin contar las sentencias absolutorias en 13 casos y los autos de libertad decretados por falta de elementos.

 

A este alto grado de impunidad se le suma una disminución sospechosa de estos casos entre 2011 a 2014, cuando sólo se registraron 62 feminicidios, “motivo por el cual se puede sospechar que existe una inadecuada tipificación del delito al iniciar la investigación”, destaca el informe sobre la solicitud de investigación de alerta de género en el Estado de México.

 

El documento, dado a conocer por el senador Alejandro Encinas, también advierte que de un total de 4 mil 281 casos de mujeres desaparecidas entre 2005-2014, se reporta que han sido localizadas 2 mil 727, “mientras que no se realiza aclaración u observación respecto de las mil 554 restantes”. Esto hace suponer que “esos casos son de mujeres desaparecidas”.

 

El informe subraya que “es importante hacer una reflexión sobre la marcada disminución de los feminicidios ocurridos  del 2005 al 2010 en comparación con el período 2011-2014. Se puede suponer que las carpetas de investigación no se inician por el delito de feminicidio o existen avisos por desaparición de personas, sin iniciar indagaciones”.

 

Afirma también que en relación a las denuncias por violencia familiar, violación sexual contra niñas y mujeres, secuestro y trata de personas durante el período del 2005 al 2014, “la autoridad estatal omite proporcionar la información relativa al número de delitos de violencia familiar y su estado procesal”.

CANAL OFICIAL

Advierten docentes represión en su contra

El país no está en riesgo de endeudamiento: Videgaray