Tezonapa.- El 80 por ciento de los asesinatos de periodistas que han ocurrido de 2005 a la fecha, se encuentran en la impunidad por la decidía de las instancias investigadoras en esclarecerlos y enviar a prisión a los responsables.

Para el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, el registro oficial de 2005 a la fecha es de 24 homicidios y ocho periodistas desaparecidos”. 

“Hace tres años fue la muerte de Armando Saldaña, reportero de la Ke Buena de Tierra Blanca.

Indicó que Tezonapa, “pareciera que esta zona está tranquila, pero en realidad es un espejismo, lo que está pasando es que se ha silenciado a muchos periodistas y se han creado condiciones que hacen complicado o difícil cubrir cierta información, porque hay vacíos del estado de derecho”.

“Ya no hay autoridades confiables ni policías municipales y existe desconfianza de actores políticos, entonces qué hacen los periodistas, se autocensuran, he escuchado algo muy común, que es el relato convertido en un concierto de voces de periodistas que dicen: yo ya no cubro esto o mucho menos toco estos temas, porque si lo hago sé las consecuencias”.

Jorge Morales se reunió con la esposa del corresponsal de El Coludido en Tezonapa, Julio Valdivia Rodríguez, e indicó que la dependencia cubriría gastos funerarios y buscarían apoyos para los cuatro
hijos del comunicador.

Indicó que en algunos casos de periodistas, existe la censura o autocensura, pero eso provoca una falsa percepción de lo que pasa, porque si no están agrediendo a un periodista, la situación está tranquila, pero no es así”.

Morales Vázquez destacó, “ustedes saben que históricamente (la región) ha sido una zona de mucha violencia y de falta de autoridad. de personajes que tienen un poder y que hacen las cosas a su capricho, cuando se crea estas condiciones, se hace justicia por su propia mano, lo que quiere decir que no hay autoridad que aplique las leyes”.

Aún cuando Julio Valdivia fue entrevistado hace unos años por la Comisión Estatal para Atención y Protección a Periodistas, el representante de la dependencia dijo “tuvo un expediente, derivado de un incidente que tuvo en 2015, después ya no ocurrieron otros hechos… el expediente concluyó el año pasado y Julio estaba notificado de ese tema”.

Con información que tiene archivada y que han presentado ante diversas instancias de gobierno, la CEAPP conoce que la delincuencia organizada participa en la actividad política, haciendo alianzas, ya están más evidente que tienen ese interés de tener el control, hasta político”.

Recalcó “el gobierno lo sabe, es un tema que se les planteó y se pidió un espacio en la mesa de seguridad que tienen los lunes con corporaciones, se lo pedimos al gobernador, Yunes y ahora a Cuitláhuac y consideraron que no tenemos esa voz, tenemos el pulso de las cosas, de los fenómenos, porque lo que está pasando en una región, afecta a los periodistas, incide en su trabajo. Esto se da en todo el estado”.

Dijo que “no hay un foco rojo en una zona, porque realmente el estado de Veracruz, es un foco rojo” en el tema de seguridad.