in

Impunidad en Coetzala

Superiberia
  • Sigue la violencia por parte del alcalde
  • A casi un año de que la síndica y regidora única recibieron amenazas por parte del edil este continúa sin hacer un alto a sus acciones ilegales

COETZALA.- Impera la impunidad y continúa sin resolverse el conflicto donde mujeres ediles de Coetzala acusaron violencia política y amenazas de muerte, por parte del alcalde Joaquín Fortino Cocotle.

Las ediles exigieron protección “ante las decisiones, amenazas y desvío de recursos por parte del alcalde”, quien a más de ocho meses de haber tomado el cargo sigue realizando acciones ilegales, “señalando al Gobierno Estatal y a Diputados del Congreso del Estado como sus protectores”, aseguran en un comunicado.

A inicios de marzo, la síndica María Josefina Gallardo Hernández y la regidora única, Brenda Flores Apale, exigieron la intervención del Gobernador del Estado y del secretario de Gobierno, Eric Burgos Cisneros para poner un alto al abuso de poder de su compañero de cabildo.

En rueda de prensa y mediante una carta abierta, las funcionarias señalaron que han sido discriminadas y marginadas por el alcalde, quien incluso les redujo el sueldo.

Insisten en que se ha hecho caso omiso a sus pruebas y de manera extraoficial les han informado que necesitan un dictamen técnico para proceder; además por estar en época de elecciones no se puede resolver hasta después pasada la jornada electoral.

Entre las acciones que han llevado a cabo las funcionarias están una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas en la Unidad Integral de Procuración de Justicia y un juicio de derechos civiles ante el Tribunal Electoral del Estado Veracruz, por el delito de violencia política en razón de género.

Incluso, en diciembre, el pleno del Congreso del Estado acordó intervenir a la Tesorería Municipal de Coetzala, donde se investigaría al Tesorero, Franklin Villegas Olivares, también impuesto por Joaquín Fortino, quien presuntamente realiza malos manejos.

En febrero el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz emitió la sentencia en el expediente TEV/JDC/544/2020, confirmando que existe violencia política en razón de género, ordenando al alcalde reponer todo el procedimiento conforme a la ley; no obstante, la impunidad prevalece en el municipio de Coetzala y el funcionario sigue amenazando y denostando a las ediles.

CANAL OFICIAL

Dos años ¡Al bote!

Denuncian posibles irregularidades