De la Redacción
El Buen Tono
Mexicali, Baja California.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que dos recién nacidas fueron entregadas por error a familias que no les correspondían en el Hospital de Gineco Pediatría No. 31 de Mexicali, debido al incumplimiento de los protocolos de identificación y resguardo neonatal.
A través de una tarjeta informativa, el IMSS reconoció el hecho y ofreció una disculpa a las familias involucradas, al calificarlo como un “grave error”. La institución señaló que asumirá la responsabilidad de brindar atención y acompañamiento durante el proceso.
Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS a nivel nacional, acudió al hospital para activar el protocolo institucional de atención y ofrecer personalmente una disculpa a las familias. También reconoció que existió una demora en informarles sobre la situación desde el momento en que surgieron las dudas.
El Seguro Social informó que desplegó un equipo del nivel central para proporcionar acompañamiento psicológico, médico y jurídico a las familias, además de establecer coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal de Baja California para supervisar el caso.
El IMSS anunció además una revisión de los procedimientos de identificación aplicados durante la atención obstétrica y neonatal, así como su colaboración con las autoridades para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.
Sobre la restitución de las bebés a sus respectivas familias, Paredes Orozco indicó que las decisiones se tomarán de manera gradual y priorizando en todo momento el bienestar de las recién nacidas. Por tratarse de menores de edad, el instituto mantendrá bajo reserva la identidad y los datos personales de las familias involucradas.
El caso ocurre mientras el IMSS también mantiene bajo investigación el fallecimiento de cinco recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona No. 1 de Durango. En ese expediente, autoridades realizan análisis para determinar las causas de las muertes, mientras la Fiscalía General de la República lleva a cabo las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas por los familiares.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
